El Ayuntamiento de Barcelona autoriza a 62 pintores a trabajar en la Rambla

Un total de 62 pintores y dibujantes, divididos en dos turnos, podrán ocupar 31 espacios autorizados en la Rambla de Barcelona, que les serán adjudicados por concurso público. Hasta ahora había 73 artistas que trabajaban a diario en la arteria central de Ciutat Vella.

El nuevo procedimiento de adjudicación de las autorizaciones por concurso público tendrá lugar durante el primer trimestre de 2014, según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, que da por terminado el reglamento de la nueva ordenación de los pintores de la Rambla. Para obtener la autorización se han incorporado nuevos criterios sobre la calidad pictórica: los aspirantes deberán acreditar su capacidad ante un grupo de expertos en dibujo y pintura.

La actividad de pintores y dibujantes se ubicará en el lado Besòs del paseo central a la altura de la plaza del Teatre, y los puntos estarán señalizados en el suelo por una marca de acero. En cada uno de los puntos, de 2×1 metros, se establecen dos turnos de actividad, que se reparten uno para los días pares y otro para los días impares, con horario de 10 de la mañana a 2 de la madrugada.

Estos turnos serán intercambiables entre los compañeros que comparten el mismo punto cuando ambos lo acuerden y lo notifiquen al Distrito de Ciutat Vella. La nueva normativa regula el mobiliario permitido en el espacio autorizado: una sombrilla, un expositor, una carpeta con un máximo de 20 obras, una silla o taburete, y un caballete o una mesa. El Distrito cederá a cada artista acreditado la sombrilla, la silla o el taburete y el expositor.

La nueva ordenación limita en número y espacio al colectivo e incorpora una reserva de cinco nuevos puntos situados en la plaza del Teatre destinados a realizar actividades y proyectos puntuales de interés cultural. Actualmente, la presencia de pintores y dibujantes en la Rambla se rige por una normativa que data del 2000 y que el gobierno de Barcelona decidió adaptar a los actuales referentes a la ocupación de la vía pública.

La nueva regulación, que ya ha superado el trámite de exposición pública y está pendiente del de publicación en el BOPB, con el que se da por aprobada definitivamente, se presentó en la última sesión de trabajo del órgano de participación del Pla Cor, denominado Rambla Viva, que se celebró el jueves de la semana pasada.

Los pintores, a la espera

El colectivo de pintores en Barcelona aún no ha recibido respuesta municipal a sus alegaciones, ha explicado a Europa Press el vicepresidente de la Asociación Profesional de Artistas Pintores de La Rambla, Andrei Bogomolov, que ha recordado que los permisos vigentes se agotan el 31 de diciembre. Entre sus preocupaciones figuraban la posibilidad de quedarse fuera de la nueva selección de pintores pese a llevar años trabajando en La Rambla, y que buena parte de la puntuación que pueden obtener en el concurso surgirá a partir de valoraciones subjetivas.

Fuente: www.lavanguardia.com