Los centros Sanitas Residencial en Barcelona acogen una nueva muestra itinerante de pinturas

La muestra de pinturas itinerante estará en Sanitas Residencial Altanova hasta el 18 de junio y será trasladada a Sanitas Residencial Iradier, más tarde a Sanitas Residencial Consell de Cent y Sanitas Residencial Provença y por ultimo a la residencia del ICASS Jaume Nualart en Cornellà de Llobregat.

En total cinco centros de Sanitas Residencial en la ciudad condal, acogen la segunda edición de la exposición itinerante de dibujos y pinturas realizadas por los residentes de estos con demencia. En total la exposición visitara 40 centros de la compañía de atención a mayores.


El arte puede ser un excelente medio de comunicación incluso en fases muy avanzadas de demencia. Por esta motivo, Sanitas Residencial organiza la realización de talleres de pintura en sus centros para hacer sentir activos y motivados a los mayores. Con algunas obras resultantes de estos talleres se ha confeccionado esta segunda edición de la muestra, que vuelve a demostrar cómo el arte mejora el estado de ánimo de los mayores y estimula sus capacidades cognitivas.

La exposición cuenta con el mismo número de cuadros que la edición anterior. Fueron seleccionados 13 dibujos y pinturas de entre unas 275 imágenes que se presentaron a otro concurso que se realizo para confeccionar el calendario anual de Sanitas. Ahora estos mismos cuadros componen esta muestra.

El numero de centros Sanitas Residencial que acogerán la exposición este año se ha ampliado hasta 40, situadas en diferentes comunidades autónomas: Aragón, Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Navarra, Galicia, País Vasco.

Beneficios de estos talleres para personas con demencia

Estos programas de entrenamiento cognitivo son muy importantes como parte del tratamiento no farmacológico. La estimulación cognitiva, sensorial o de generación de ideas retrasan el proceso de la enfermedad y la pérdida de las funciones.

La pintura es una terapia eficaz en la que los residentes trabajan en grupo, y pueden expresar lo que piensan, sienten y se emocionan, y al mismo tiempo se relacionan con el entorno de su alrededor. En los enfermos con demencia, la elaboración de cuadros es una buena manera de mantener sus capacidades activas.

Para la realización de los cuadros, utilizan diferentes técnicas (dibujar, collage, colorear y pintar con acuarelas o temperas) y usan una amplia gama de colores.

Con esta exposición itinerante se pretende demostrar que las personas que realizan las obras, pueden seguir una vida activa y difrutar de su tiempo libre realizando actividades creativas como lo es la pintura o pintar. Además, estas personas se sienten muy satisfechas consigo mismo al poder enseñar sus obras y las de sus compañeros de residencia a sus familiares y amigos, algo que sin duda mejora su estado de ánimo y les mantiene activos.

Programa Demencia

Uno de los principales ideales (objetivo) de Sanitas Residencial es ofrecer un trato personalizado a todos los residentes y los cuidados. Desde hace tres años, ofrece en cada centro un «Programa de Atención a Personas con Demencia» con la intención de ofrecer los mejores cuidados, habilitar a las necesidades de los residentes los espacios físicos y desarrollar en su día a día un exhaustivo programa de actividades adaptadas. Además, incluye una formación especializada en demencias dirigida a todos los empleados de estos centros.

Tags: , , , , ,